El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, consideró un paso importante las 11 medallas de oro y cuatro de plata conquistadas en el Concurso Internacional de Vinos de España.
Unas mil 728 marcas de vinos de distintos países fueron evaluadas por 80 expertos en un proceso de cata “a ciegas”, o sea sin acceso a la nacionalidad ni otras características de la bebida, explicó Blanco a la agencia ABI.
Impulsado por la Unión Española de Catadores, el certamen contó con el reconocimiento de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y la Cancillería boliviana gestionó la presencia de las marcas del Estado Plurinacional.
Figuraron entre ellas las ganadoras de preseas de oro y plata Aranjuez, Kohlberg, La Concepción, Campos de Solana y Bodega Cruce del Zorro, con diferentes variedades del licor. “Nuestras principales bodegas de Bolivia han obtenido reconocimientos en las distintas categorías (…) y representa una enorme oportunidad para Bolivia”, consideró el vicetitular.
Anunció que el Estado Plurinacional trabaja ahora con el propósito de ingresar al mercado europeo y de esa forma diversificar su oferta exportable en ese territorio.
Con ese objetivo, desde la Cancillería y en colaboración con la Unión Europea se avanza en la capacitación de los responsables de los viñedos y empresas envasadoras, explicó Blanco.
“Nuestros vinos están siendo reconocidos, eso les da un mayor precio, los consumidores son capaces de pagar mayores precios ahora que tiene estos reconocimientos”, razonó.
El país andino-amazónico ingresó en 2022 más de 40 mil dólares con ventas en pequeñas cantidades hacia España, Estados Unidos, Francia, Japón y Países Bajos, “algo nuevo” según el vicetitular.
“Todavía no hemos conquistado mercados internacionales con el vino, lo que estamos mandando son sobre todo muestras (…) y el desafío es poder lograr una exportación sostenible de vino en los próximos años”, concluyó el viceministro.
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