Tras varios allanamientos en un barrio de esa zona de la costa ecuatoriana, las fuerzas policiales también aprehendieron a otras cinco personas, dos de ellas mujeres.
A través de su cuenta en Twitter, el órgano público reveló que aún se desconoce la identidad del detenido o si es parte de algún grupo de delincuencia organizada.
Esmeraldas fue sacudida por decenas de muertes violentas y ataques armados, vinculadas a la disputa de bandas del crimen organizado.
Ecuador sufre una ola de violencia sin precedentes que el Gobierno atribuye a organizaciones delictivas asociadas al tráfico de drogas y a la respuesta de esos grupos a las acciones para enfrentarlas.
Las provincias de Esmeraldas y Guayas son el epicentro de la criminalidad en esta nación sudamericana, ambas bajo el estado de excepción decretado recientemente por el presidente Guillermo Lasso.
El pasado 27 de abril, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de Ecuador declaró al terrorismo como una amenaza que será enfrentada de manera firme en medio de la creciente ola de violencia en el país.
La declaratoria permitirá a las Fuerzas Armadas iniciar operaciones militares contra las bandas narcodelictivas que operan en el país sudamericano, sin embargo, la medida genera hoy dudas entre los ecuatorianos sobre su implementación, alcance y efectividad frente a la ola de inseguridad aquí.
A raíz de la declaración del Cosepe, analistas consideraron que fue una medida tardía, porque desde el año pasado los niveles de violencia crecieron a las mayores tasas de la historia nacional, con 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
ro/nta