Abordar el complejo tema de la identidad mediante diversas manifestaciones de las Artes Visuales es la idea central de esta muestra que es parte de las actividades del primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural.
El evento abrió sus puertas este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes con la presencia de representantes de Ministerios de Cultura de los Estados miembros del Grupo de los 77 y China.
La exhibición incluyó un grupo significativo de obras que forman parte de la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), de artistas de diferentes generaciones, manifestaciones y temáticas diversas, pero que en su conjunto ofrecen una pincelada de esencias que implican el hecho de ser cubano, declaró en la apertura Chrislie Pérez, su curadora.
La exposición resulta una forma metafórica de otorgarle voz a la isla y se compone de 36 obras de reconocidos artistas cubanos como Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Amelia Pelaez, Zaida del Río, Flora Fong, Raúl Corrales, Ever Fonseca, entre otros.
Esta es una de las acciones que realiza el CNAP para visibilizar sus fondos y la muestra permanecerá abierta al público durante los meses de mayo y junio del presente año.
Al evento asistieron Omar Valiño, director de la institución, su homólogo venezolano Ignacio Barrero, la artista cubana Zaida del Río, la vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas Daneisy García, además de otros funcionarios de la Biblioteca Nacional y del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
La Galería donde se encuentra la exposición lleva un nombre muy ligado a la cultura cubana pues El Reino de este mundo es el título de una novela del escritor cubano Alejo Carpentier (26 de diciembre de 1904-24 de abril de 1980), publicada en 1949 y cuyo tema central es la Revolución haitiana.
jha/mml/vnl