Durante un conversatorio en saludo a esa fecha histórica, reconocida como Día de la Dignidad Nacional, la Red de Comunicadores nicaragüenses resaltó la valentía de Sandino y el compromiso vigente de la Revolución con la causa libertaria.
En ese sentido, Johnny Tellería uno de los miembros de dicha red, recordó que los jóvenes son los garantes de mantener vivos los principios de lucha iniciado por sus antecesores, informó El 19 digital.
Según el conferencista Carlos Arroyo hay un antes y un después del 4 de mayo de 1927, pues el general Sandino, al romper con las paralelas históricas de liberales y conservadores, establece una nueva forma de rebeldía.
De acuerdo con Arroyo, dicha estrategia había sido nutrida por la herencia de los pueblos originarios frente a los invasores españoles, y se tomó nuevamente contra los intervencionistas estadounidenses.
“No podemos hablar de identidad revolucionaria sino hablamos de la dignidad nicaragüense como uno de los pilares fundamentales para lograr enaltecer esa identidad que ahora se traduce en la lucha contra la pobreza, la emancipación de la mujer y respeto por la diversidad cultural”, manifestó.
Según reseñas históricas, el 4 de mayo de 1927 bajo la sombra de un árbol de espino negro en Tipitapa (norte de Managua), se compraba la rendición del ejército nicaragüense con la suscripción del pacto entre el general José María Moncada y el emisario estadounidense Henry L. Stimpson.
El general Sandino no aceptó entregar sus armas a los invasores y junto a su ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua combatió a las tropas interventoras.
jha/ybv