Así lo anunció este miércoles el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, luego de una reunión entre autoridades de la nación andina y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, quien realizó una visita oficial a esta capital.
El jefe de la diplomacia del gigante suramericano aseguró que el objetivo de esa cita es intercambiar francamente sobre una integración regional renovada y señaló que la presencia de Lasso allí es “altamente valorada por Brasil”.
El gobernante ecuatoriano también aceptó otra invitación de Lula para participar en la Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a realizarse en agosto en la ciudad brasileña de Belén, convite que llegó de manos del enviado especial para Asuntos Climáticos, Luiz Alberto Figueiredo.
En declaraciones a la prensa posteriores a la reunión, Vieira comentó que Brasil y Ecuador mantienen “una relación sólida y una agenda bilateral intensa”.
En materia comercial, el representante de Brasilia expuso su interés de negociar acuerdos de complementación económica y ampliar la cooperación técnica y humanitaria.
Las mayores coincidencias entre ambos Gobiernos están en el área del medio ambiente, porque “los dos países tienen las mismas metas y los mismos objetivos”, sostuvo Vieira.
Entretanto, Manrique le comentó la intención de Ecuador de crear una organización de países megadiversos, una iniciativa que expondrán el 22 de mayo Ecuador en un evento para hablar sobre diplomacia en conservación como un mecanismo financiero.
Por otro lado, el diplomático de la nación andina informó que Lasso manifestó la intención de convocar próximamente a cabo una Cumbre de países sudamericanos, a nivel presidencial, en materia de seguridad, una de las principales problemáticas del Ecuador actual.
jha/avr