Este crimen es “el resultado de una política de negligencia médica deliberada, que es practicada sistemáticamente por las autoridades de ocupación israelíes”, denunció Saeed Abu Ali, subsecretario general para Asuntos de Palestina y de los Territorios Árabes Ocupados de esa institución regional.
Abu Ali advirtió sobre las repercusiones por el fallecimiento de Adnan, dirigente de la Yihad Islámica palestina.
Una vez más ese país mostró un completo desprecio por las leyes internacionales y la carta de Naciones Unidas, subrayó.
El funcionario también criticó el silencio de la comunidad internacional al señalar que alienta “a la ocupación a continuar este enfoque penal”.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) precisó en un comunicado que el detenido, de 44 años, fue encontrado ayer inconsciente en su celda y trasladado al hospital donde fue declarado muerto.
Adnan, padre de nueve hijos, fue arrestado 12 veces durante su vida y se declaró en huelga varias veces en protesta por sus encarcelamientos, subrayó la PPS.
Un médico del grupo Physicians for Human Rights Israel visitó al recluso esta semana y alertó que “se enfrenta a una muerte inminente” tras reclamar su traslado a un hospital.
Tras conocerse la noticia, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, acusó a Israel de asesinato.
“La ocupación israelí y su administración penitenciaria llevaron a cabo un asesinato deliberado contra el prisionero Khader Adnan al rechazar su solicitud de liberación, desatenderlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud”, denunció.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh, responsabilizó a Israel del fallecimiento.
Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados llamó a la Corte Penal Internacional a sumar este caso a la investigación por crímenes de guerra cometidos por ese país en los territorios ocupados.
Según datos oficiales, al menos 236 palestinos murieron en cárceles israelíes desde la ocupación de la franja de Gaza y Cisjordania en 1967.
oda/rob