En su discurso de inauguración en el V Seminario Teórico-Práctico de los Partidos Comunistas de Vietnam y Cuba (PCC), el también miembro del Buró Político del PCV señaló que “al estudiar ese tremendo cambio en las primeras décadas del siglo XXI” se aprecian tres tendencias fundamentales.
La primera, dijo, está ligada con la cuarta revolución industrial, que está abriendo nuevas posibilidades y grandes oportunidades para el desarrollo revolucionario de los países atrasados, mientras la segunda tiene que ver con la diversificación de los modelos y formas de avanzar hacia el socialismo.
Por último, mencionó la tendencia del desarrollo centrado en el ser humano, que supone el crecimiento económico unido al progreso, la justicia social y la protección del entorno, y que aborda armoniosamente la relación entre innovación y estabilidad, entre la ampliación de la democratización y la garantía del orden y la disciplina.
Xuan Thang, quien es además director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, enfatizó que el PCV “siempre reflexiona, estudia, aprende, explora, desarrolla constantemente la conciencia teórica y las actividades prácticas para perfeccionar gradualmente el modelo” de desarrollo elegido.
Señaló que la organización partidista, “plenamente consciente de los defectos y deficiencias del pasado modelo socialista soviético”, inició hace cuatro décadas un proceso de renovación (Doi Moi) para transformar una economía burocrática, centralizada y subvencionada en una economía de mercado de orientación socialista.
La sociedad socialista construida por el pueblo vietnamita porta los valores y aspiraciones de desarrollo de la nación, adecuadas a sus condiciones e impregnadas de los valores universales y progresistas de la humanidad, puntualizó.
Se trata, añadió, de una sociedad próspera, fuerte, democrática, justa y civilizada, de economía altamente desarrollada, y en la cual el Partido dirige, el Estado gestiona y el pueblo es el dueño.
En los últimos 40 años Vietnam ha conseguido grandes logros de importancia histórica, señaló más adelante y concluyó que “esta es una prueba elocuente de que la política de renovación del PCV es correcta y creativa”.
Es importante subrayar, apuntó Xuan Thang, que la independencia nacional ligada al socialismo es un planteamiento completamente nuevo y sin precedentes, el cual ha demostrado la aplicación creativa del Marxismo-Leninismo a las prácticas vietnamitas.
Es un punto de vista consecuente, un objetivo transversal, un fundamento ideológico y un paso estratégico a largo plazo de la revolución en Vietnam, resumió.
oda/mpm