Más allá de cambios cosméticos (nuevos diseños), la acción busca introducir características de seguridad mejoradas.
Los nuevos billetes siguen rindiendo homenaje al expresidente Nelson Mandela, con su imagen en el anverso, mientras que los llamados cinco (animales) grandes (elefante, rinoceronte, león, búfalo del Cabo, y leopardo) se presentan como una familia en el reverso.
Además, en ellos se inscribe el preámbulo de la Constitución de Sudáfrica en microtexto alrededor del retrato de Mandela, mientras que la bandera nacional aparece en el anverso y el reverso de los billetes.
También se han incorporado números de gran formato y mejoras de color en los billetes para ayudar a la comunidad con problemas de visión.
El Banco de la Reserva recodó que los billetes y las monedas se actualizan regularmente de acuerdo con las mejores prácticas internacionales para combatir la falsificación y mantenerse al día con los avances tecnológicos.
Sobre el cambio, el gobernador del SARB, Lesetja Kganyago, explicó que todos los billetes y monedas emitidos anteriormente aún se pueden usar junto con las actualizadas.
Que nadie piense que las que ahora irán pasando a retiro paulatino pueden incrementar su valor en manos de coleccionistas, alertó.
ro/mv