El comisionado presidencial salvadoreño de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, dijo en declaraciones a una emisora local que el ferrocarril conectará con Guatemala y el Tren Maya en México, y que el enlace por esa vía puede por territorio estadounidense y llegar hasta Canadá.
Las autoridades evalúan que no sea solo un tren de carga y puede dedicarse al transporte de pasajeros, indicó el comisionado.
Planificado para tres fases, en su primera parte el proyecto conectará desde San Salvador hacia el puerto de Acajutla, Sonsonate, esto para tener una mejor movilidad de la carga, para facilitar el movimiento en el principal puerto del país.
«La segunda fase, dijo Flores, lleva la conectividad hacia una salida al Atlántico con un puerto de Guatemala y con el Tren Maya de México», el cual se encuentra en ejecución al sur de ese país y que se espera que en junio de este 2023 comience sus pruebas.
La idea es también extender ese tipo de transporte hacia el oriente de El Salvador, algo que no detalló Flores en sus declaraciones.
Indicó que una empresa española y otra mexicana están interesadas en operar el Tren del Pacífico, un proyecto apoyado financieramente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El BCIE logró una cooperación técnica por 450 mil dólares para el país, aprobada por la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) para la consultoría técnica de la obra.
El recorrido del tren en su primera etapa comenzará en el Sitio del Niño, en el Puerto de Acajutla, y concluirá en San Salvador, unos 103 kilómetros, a un costo de unos 300 millones de dólares.
El director del BCIE para El Salvador, Luis Eduardo Rodríguez, señaló que la institución que dirige ya se encuentra en la estructuración del financiamiento para la construcción del Tren del Pacífico.
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