Los visitantes recorren desde el 3 de mayo instituciones emblemáticas que tienen vínculo directo con el autor de la novela El viejo y el mar, quien vivió en Cuba durante más de 20 años, un tercio de su vida.
Uno de los sitios legendarios de esta ciudad y que el Premio Nobel de Literatura (1954) hizo suyo fue el Club Náutico Internacional, una marina denominada Hemingway, donde se realiza el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja y también honrado con su nombre.
El reconocido círculo deportivo rinde todos los días culto a la memoria del escritor, creador, además, de obras como Por quién doblan las campanas y Al otro lado del río.
La marina se fundó en 1953 y después del triunfo de la Revolución, el Líder Histórico Fidel Castro le cambió el nombre para enaltecer al famoso novelista estadounidense, símbolo imperecedero de las relaciones de amistad entre cubanos y estadounidenses.
Por encima de intereses y diferencias políticas, el también notable periodista dejó el legado de la necesidad de internacionalizar la pesca deportiva, la navegación, el recreo y el yatismo, convencido de que iban a ser atractivos importantes en el proyecto de desarrollo de la industria turística en la isla.
Otros lugares de interés recorridos en el contexto del coloquio dedicado al escritor fueron la Finca La vigía, donde vivió, y la ciudad costera Cojímar, escenario de El Viejo y el mar.
El Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que culmina sus actividades el 5 de mayo, prevé en el horario matutino los encuentros «Louis Amstrong, un ídolo del jazz en la colección Hemingway», a cargo de la ponente Lázara Isabel Guerra, de Cuba.
La ponencia titulada «Ernest Miller Hemingway y la aviación» o «Ernest Miller Hemingway. Principales aportes a la Guerra Civil Española» están entre los encuentros más esperados de esta última jornada del foro.
Mientras, después del horario del mediodía los organizadores harán la presentación del libro «Memorias de mi silencio. Un viaje hemingweyano.
La noche está reservada para la clausura del evento, el cual dejará mucho de enseñanza y nuevos proyectos.
lam/dpm