Según una investigación realizada en Dinamarca, con el método de IA, una simple imagen de una radiografía de tórax revelada en película y captada con un teléfono celular podría enviarse a una ubicación central para su análisis.
Esto resultaría especialmente útil en zonas de escasos recursos, donde suele concentrarse la tuberculosis, citó la revista Medscape.
Los autores del estudio detallaron que la tuberculosis provoca 1,6 millones de fallecimientos al año, lo que la convierte en la decimotercera causa de muerte a nivel global y en la segunda por infecciones después de la Covid-19.
Se calcula que en 2021 unos tres millones de pacientes estaban sin diagnosticar, apuntaron.
Frauke Rudolf, especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario danés de Aarhus, y sus colegas, compararon el rendimiento del software de IA para detectar tuberculosis en radiografías de tórax con el de radiólogos etíopes con diferentes niveles de experiencia.
Las radiografías de tórax son muy importantes para diagnosticar a los pacientes que no pueden producir muestras de esputo de buena calidad para su análisis por un microbiólogo.
Los científicos analizaron las radiografías de tórax de 498 pacientes, de los cuales a 57 se les había diagnosticado tuberculosis.
En algunos componentes del diagnóstico de tuberculosis, la IA obtuvo mejores resultados que los radiólogos juntos (como los hallazgos de consolidación y nódulos) y en otros logró peores deducciones (como la linfadenopatía hiliar y la cavitación).
“Es útil cuando no se dispone de radiólogos, pero también podría serlo en entornos en los que no se cuenta con radiólogos experimentados que apoyen la toma de decisiones”, afirmó Rudolf.
rgh/lpn