En el marco del seguimiento de este expediente, el ente apuntó que las solicitudes en los centros designados serán recibidas de lunes a viernes en el horario de la tarde para un regreso seguro.
Datos de la Seguridad General reflejan que alrededor de dos millones 80 mil sirios viven en territorio nacional, de los cuales más de 540 mil regresaron voluntariamente a su país tras el comienzo del plan de retorno en 2017.
Según el periódico Al Akhbar, la presencia de los desplazados en suelo libanés constituye tema principal para alimentar los fuegos del fanatismo sectario, nacional y regional al antojo de algunas fuerzas políticas.
En octubre de 2022 Líbano retomó el programa de regreso de los sirios a su país, bajo el impulso del entonces presidente de la República, Michel Aoun; y el exdirector de Seguridad General Abbas Ibrahim.
Ante las presiones humanitarias e internacionales, las autoridades locales manifestaron en reiteradas oportunidades que ningún sirio será obligado a retornar, pues el propósito es aliviar la carga sobre el Estado libanés.
Reportes de entidades de Naciones Unidas refieren que nueve de cada 10 refugiados de Siria viven en la extrema pobreza en diferentes comunidades de acogida en Líbano, ante el agravamiento de la crisis económica y la dificultad para pagar la electricidad, el agua, la educación, salud y alimentación.
mgt/yma