«Brasil ya no será país del monólogo, autoritarismo, pensamiento impuesto a la fuerza», señaló Lula al concentrar en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, a un grupo de la sociedad civil, que integrará tal junta.
El encuentro marcó la posesión de los 246 nuevos miembros del llamado Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible, órgano que vuelve a funcionar en este tercer mandato del fundador del Partido de los Trabajadores.
Creado por Lula en la primera gestión (2003-2007), el colegio fue disuelto por el exmandatario Jair Bolsonaro.
Al respecto, Lula manifestó que la eliminación del mecanismo resultó una muestra de «las tinieblas» en que fue inmerso Brasil en los últimos cuatro años, en alusión al mandato de Bolsonaro (2019-2022).
Sin mencionar nombres, denunció que fueron «tiempos de constantes ataques a la democracia, a la diversidad y a la pluralidad».
Demandó que el consejo «no sea un espacio para hablar bien del Gobierno ni para hacer solamente diagnósticos», y si «un espacio de construcción, que ayude a gobernar el país».
Tal consejo tiene la misión de auxiliar al presidente en la formulación de políticas públicas para el desarrollo económico, social y sostenible, además de analizar y articular propuestas con sectores de la sociedad.
Según el Ejecutivo, integrantes de movimientos sociales, sector financiero, agronegocio, tecnología e innovación figuran entre los representantes del grupo.
El portal G1 precisa que el colegiado está compuesto por el presidente, quien comanda el órgano, por el vicepresidente Geraldo Alckmin, por el ministro Alexandre Padilha (Relaciones Institucionales) y ciudadanos brasileños «de impecable conducta y reconocida liderazgo y representatividad».
Para Padilha, el consejo regresa para «mostrar a Brasil que el diálogo es posible».
Recordó que actuó en ese grupo en el segundo mandato de Lula (2007-2010) y que, en la época, el colegiado entendía que el principal desafío del país para sostener un ciclo de crecimiento era reducir la desigualdad. «Ese desafío permanece», subrayó.
mem/ocs