“(…) Vamos a reunirnos, encontrarnos en todas partes, celebrándonos como pueblo digno, heroico, pueblo que va adelante siempre más allá en el patrimonio, en el legado de todos nuestros héroes”, expresó la víspera la vicepresidenta Rosario Murillo.
En su alocución diaria en medios del poder ciudadano, la vicemandataria señaló que en todo momento los nicaragüenses saben ser dignos y defender la soberanía y el decoro nacional.
“Nos celebramos entonces en victorias de nuestras convicciones, de nuestro carácter, idiosincrasia, identidad gloriosa, nicaragüense por gracia de Dios”, subrayó.
La fecha es considerada aquí como el día del rescate de la Dignidad Nacional, y fue declarada por el parlamento unicameral mediante la Ley 995 del año 2019.
Jóvenes de la Red de Comunicadores destacaron este miércoles el legado y valentía de Sandino, al tiempo que resaltaron el compromiso vigente de la Revolución con la causa libertaria.
Durante un conversatorio por la efeméride, el conferencista Carlos Arroyo expresó que no se puede hablar de identidad sin referirse la dignidad nicaragüense como uno de los pilares fundamentales para enaltecer esa identidad traducida en los logros de la Revolución sandinista.
Apuntes históricos refieren que el 4 de mayo de 1927, bajo la sombra de un árbol de espino negro, en Tipitapa (Norte de Managua) se compraba la rendición del ejército nicaragüense con la suscripción de un pacto entre el general José María Moncada y el emisario estadounidense Henry L. Stimpson.
El general Sandino no aceptó entregar sus armas a los invasores y junto a su ejército defensor de la soberanía nacional combatió a las tropas interventoras.
jha/ybv