Hoy sostuvimos una importante reunión con el canciller de Brasil, Mauro Vieira. Vamos a profundizar nuestras relaciones bilaterales en torno a una amplia agenda de integración en materia energética, fronteriza, comercio, consular y otros, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
El jefe de la diplomacia brasileña llegó en la noche del miércoles a Bolivia y hoy cumple una visita oficial con el objetivo de afianzar y reanudar los vínculos bilaterales.
Durante las pláticas con su par y anfitrión, Rogelio Mayta, Vieira acordó avanzar en una hoja de ruta relativa a 15 áreas de interés, en esferas de beneficio para los dos países y que permitirá una mayor integración económica, social y fronteriza.
Se refieren esos campos de colaboración a la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, integración física, recursos hídricos, lucha contra el contrabando y biocombustibles.
Asimismo, abarcan la recuperación de energía de media tensión, gas, temas económicos y comerciales, la Amazonía, la participación de ambos países en los organismos regionales de integración, y la cooperación en las áreas jurídica, policial, de salud y consulares.
En declaraciones a la prensa, Vieira enfatizó en la afinidad actual entre los gobiernos de Brasil y Bolivia para impulsar el desarrollo en el contexto de la integración bilateral.
Vieira destacó que las partes trabajan para profundizar y reanudar los lazos de amistad y cooperación “que siempre tuvimos”.
Remarcó el titular que los dos países son “socios históricos” y que esta visita representa un paso importante hacia la plena recuperación de la relación bilateral, tras la exitosa reunión de coordinación a nivel de cancillerías el último 28 de abril en Brasilia.
Sobre la cooperación energética, consideró “importantes” las exportaciones de gas natural de Bolivia hacia Brasil, que contribuyen a la “seguridad energética brasileña y generan renta y desarrollo para el Estado boliviano”.
Igualmente, subrayó las “buenas perspectivas para avanzar en proyectos de cooperación hidroeléctrica que podrán aportar beneficios a ambas poblaciones y contribuir a los esfuerzos contra el cambio climático”.
Respecto a los proyectos de integración física, el canciller brasileño destacó la importancia de avanzar en la construcción de un puente internacional sobre el río Mamoré, para lo cual se prevé la reactivación, a fines de mayo, del trabajo de la Comisión Mixta.
Ese equipo bilateral protagonizará una conferencia en La Paz programada para el 2 y el 8 de octubre del año en curso.
El canciller visitante ratificó el compromiso brasileño de actuar positivamente en el proceso de ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur.
rgh/jpm