Una nota divulgada en la página oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, refiere que se efectuó hace unas horas una reunión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con McCarthy y los 17 parlamentarios que incluyen la comitiva norteamericana, donde se abordaron diversos asuntos bilaterales e internacionales.
El líder legislativo, desarrolló además el jueves último contactos con su homólogo italiano, Lorenzo Fontana, en la sede la Cámara de Diputados, así como con el presidente de la República, Sergio Mattarella, como parte de las actividades en esta nación incluida en su primer viaje al extranjero, que incluyó previas escalas en Israel, Jordania y Egipto.
Meloni subrayó a McCarthy y los restantes miembros de la delegación bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la importancia del papel que juegan los Parlamentos en ambas naciones para el estrechamiento de los vínculos entre Roma y Washington, señala el documento.
Durante los últimos meses, según observadores, se incrementaron las presiones estadounidenses en busca de un mayor apoyo bélico de Italia a Ucrania, y la aplicación de acciones contra Rusia, a lo cual se incluyen los esfuerzos para lograr un mayor distanciamiento entre esta nación y China, con su abandono del proyecto de la Franja y la Ruta.
“La visita del presidente McCarthy es una señal muy fuerte de la importancia que Washington le da a la relación bilateral entre los Estados Unidos e Italia”, manifestó en declaraciones a la prensa Thibault Muzergues, director del programa Europa del Instituto Republicano Internacional.
En el centro de las conversaciones con la mandataria italiana estuvo la asociación estratégica bilateral y los principales temas mundiales, principalmente el actual conflicto entre Ucrania y Rusia, con énfasis en el apoyo de ambas naciones a Kiev, en correspondencia con la posición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Se trató además sobre la importancia de una mayor coordinación entre Italia y Estados Unidos a favor de “la estabilidad en el Mediterráneo ampliado” y “en todos los teatros de crisis ahora interconectados”, agrega la fuente.
Esta visita de McCarthy a Roma antecede un posible viaje de Meloni a Washington, previsto en los próximos meses, en una fecha aún sin precisar.
mem/ort