En una reunión con el canciller chino, Qin Gang, de visita en Islamabad, el presidente paquistaní, Arif Alvi, aseguró que las relaciones entre los dos países se basan en la confianza mutua, la comprensión, la buena voluntad y en el apoyo firme en cuestiones fundamentales.
Destacó que la cooperación mutua adquiere en la actualidad una importancia aún mayor teniendo en cuenta la situación geopolítica internacional.
Alvi manifestó el compromiso de su país con la finalización del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) y el puerto de Gwadar, que desempeñarán un papel importante en la promoción del comercio bilateral y regional, así como en mejorar la conectividad.
De igual modo, manifestó su optimismo por la facilidad del movimiento de mercancías entre Xinjiang y Gwadar que brindará la reciente apertura del paso de Khunjerab.
Por otra parte, el mandatario enfatizó en la necesidad de aumentar la cooperación económica y comercial, particularmente en los sectores de las tecnologías de la información y la agricultura.
Ratificó el apoyo de Pakistán a Beijing en todos sus temas centrales, incluida la política de una sola China y agradeció la ayuda del gigante asiático durante las inundaciones sin precedentes del año pasado en Pakistán y la pandemia de Covid-19.
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, comparó la amistad de ambas naciones con la solidez de una roca que ha perdurado en el tiempo.
Afirmó que, en vista de la rápida evolución del mundo, Pakistán y China necesitaban estrechar aún más los lazos para enfrentar los nuevos desafíos regionales e internacionales.
Solicitó la ampliación de los vínculos hacia todas las esferas, fundamentalmente en proyectos de importancia estratégica.
Qin Gang aseguró que era una prioridad para su país el apoyo a Pakistán, un país que padece dificultades económicas, y dio la bienvenida a jóvenes paquistaníes para estudiar en instituciones educativas chinas.
También agradeció al presidente de Pakistán por visitar China en marzo de 2020 como muestra de solidaridad con el pueblo y el gobierno del Gigante Asiático durante la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con Associated Press of Pakistan, ambas partes insisitieron en la importancia de extender la colaboración bilateral en comercio, economía, cultura y defensa.
Además, solicitaron el incremento de los intercambios bilaterales, los contactos entre pueblos y la cooperación en el turismo.
rgh/lrd