Al margen de su asistencia a la Conferencia del Agua de Bagdad, el titular libanés discutió con el primer ministro iraquí, Muhammad Shia’ al-Sudani, la posibilidad de fortalecer y desarrollar la asociación renovando el acuerdo de importación de combustibles.
Según la Agencia Nacional de Noticias, Fayyad abordó la oportunidad de reactivar el oleoducto, la refinería y los tanques de almacenamiento mediante la creación de una asociación estratégica en la cuenca del Mediterráneo.
En este contexto, la autoridad planteó al ministro de Asuntos Energéticos y Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, el tema de estudiar la posibilidad de realizar un contrato comercial de un país a otro que permitiera a Líbano comprar combustible de Iraq con un calendario de pago diferido.
Abdel-Ghani reafirmó el entusiasmo del Gobierno de apoyar al hermano pueblo libanés, de estudiar sus necesidades de combustible y crudo, y de trabajar para satisfacerlas de acuerdo a las capacidades disponibles.
Como parte de los vínculos bilaterales, Iraq extendió en agosto de 2022 el suministro de combustible a Líbano durante un año y los dos países impulsan vías de cooperación para facilitar la exportación e importación de los productos agrícolas a precios y costos más bajos.
lam/yma