Sabalenka, segunda cabeza de serie, tuvo un buen dominio sobre su primer servicio, al ganar el 65 por ciento de los puntos disputados con ese saque, además de marcar cinco aces.
De esta manera, subió al trono de Madrid por segunda ocasión, pues ya había alzado el trofeo de monarca de la capital española en 2020.
Este fue la tercera victoria de la belarusa de 25 años sobre la polaca, líder del ranking mundial, en un total de ocho encuentros bilaterales, primera desde 2021.
En su camino hacia la coronación sobre la arcilla madrileña, la belarusa derrotó a la rumana Sorana Cirstea, a la colombiana Camila Osorio, a la rusa Mirra Andreeva, a la egipcia Mayar Sherif, a la griega Maria Sakkari y finalmente a Swiatek.
Para Sabalenka este representó el título 13 -en individuales- de su carrera en el primer nivel del tenis profesional (además archiva seis en la modalidad de dobles).
Vale recordar que Sabalenka no pudo alzar su bandera o escuchar su himno nacional en la Caja Mágica de Madrid, pues su país sufre restricciones en competencias deportivas a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Mañana se disputará la gran final del Abierto de Madrid en el sector masculino, un duelo que pondrá frente a frente al español Carlos Alcaraz, segundo del ranking mundial, contra el sorprendente alemán Jan-Lennard Struff (65).
lam/yas