En un encuentro diplomático con sede en Islamabad, encabezado por el canciller paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, y el ministro interino de Relaciones Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, delegaciones de los dos países coincidieron en la necesidad de eliminar los impedimentos al comercio para avanzar en el objetivo de una mayor integración económica regional y de conectividad, de acuerdo con un comunicado oficial distribuido a la prensa.
Según el texto, Amir Khan Muttaqi y el titular afgano de Comercio e Industria permanecerán hasta mañana en Pakistán acompañados por otros funcionario del gobierno de su país.
Con anterioridad, el diplomático visitante se reunió con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, Syed Asim Munir, en la ciudad de Rawalpindi, en el estado de Punjab, a quien destacó la necesidad de una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo islámico.
Apreció el apoyo tradicional del Pakistán a su pueblo y calificó de importante el papel que desempeña Islamabad para facilitar la paz y el desarrollo en su país.
También se conoció que el jefe del Ejército reiteró la necesidad de que el gobierno provisional afgano apoye plenamente cuestiones de interés mutuo y reiteró la disposición de Pakistán a continuar los esfuerzos por un Afganistán estable, pacífico y próspero.
Asimismo, el general paquistaní y el funcionario afgano debatieron otras problemáticas como la gestión de fronteras y la formalización de los mecanismos de seguridad bilaterales para mejorar el entorno actual.
Ambas partes coincidieron en la importancia de mantener contactos regulares para fortalecer los lazos bilaterales y abordar temas de interés común.
Amir Khan Muttaqi participó la víspera en el quinto diálogo de ministros de Relaciones Exteriores de China-Pakistán-Afganistán, incluido el canciller Qin Gang, evento que concluyó con el acuerdo de avanzar en el compromiso político, la cooperación antiterrorista, y mejorar el comercio, las inversiones y la conectividad en el marco trilateral.
jcm/lrd