Los dueños de casa consiguieron también hasta el momento 27 preseas de plata e igual cantidad de bronce, aventajando con holgura a la representación de Tailandia, que en su poder tiene 20 pergaminos dorados, 17 plateados y 26 bronceados.
Tercero en el medallero por países se mantiene Vietnam, con 18 del metal áureo, 22 segundos lugares y 27 terceros, y detrás de éste se ubican Indonesia (16-14-32) y Filipinas (15-22-22), mientras de las 11 naciones que intervienen en la lid solo Brunei y Timor Leste no consiguieron hasta ahora proclamar ningún campeón.
Particular satisfacción causó aquí entre la delegación vietnamita el triunfo del equipo femenino de baloncesto 3×3, que se ciñó el cetro luego de imponerse en la final a Filipinas por 21-16 para convertirse en el primer campeón regional de ese país en esta disciplina.
El título de las baloncestistas tuvo también sabor a revancha (aunque no fuera frente al mismo rival), pues en la pasada edición de los SEA Games, y en casa propia, las de Vietnam sucumbieron en la discusión de las medallas de oro ante Tailandia por apretado margen de 19-21.
A la cosecha vietnamita aportó mucho el elenco de kárate que cerró la competencia con gran total de seis medallas doradas, el doble de las pronosticadas antes del inicio de la competición.
La última corona fue alcanzada en el kumite femenino por equipos tras batir a sus rivales de Filipinas. Otro tanto hizo el plantel varonil, vencedor por estrecho margen de 3-2 sobre Malasia en la gran final.
Camboya acoge por primera vez en 64 años una edición de los SEA Games, los cuales transcurrirán hasta el próximo 17 de mayo en el Estadio Morodok Techo, el Estadio Olímpico Nacional y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Chroy Changvar, todos en la capital, y en cuatro provincias: Kep, Kampot, Preah Sihanouk y Siem Riep.
La lid regional cuenta con la asistencia de más de 10 mil participantes de 11 países, quienes pugnarán por los máximos honores en 581 eventos: 384 masculinos, 229 femeninos y 48 mixtos.
jcm/mpm