“Asuntos de la Asean: Epicentro del crecimiento” es el tema central escogido por los organizadores como el eje central de la magna cita, que buscará demostrar la aspiración y los esfuerzos del bloque regional por devenir centro y motor impulsor del desarrollo.
En recientes declaraciones a los medios, el presidente Joko Widodo expresó que Indonesia desea alentar a los países que conforman la agrupación a unirse en términos de poder de producción, para que la región del sudeste asiático pueda convertirse en el centro del crecimiento mundial.
Con una población total de alrededor de 650 millones en sus naciones miembros la Asean tiene un enorme potencial, complementado por el hecho de que el avance de su economía se ha mantenido constantemente por encima del promedio mundial, subrayó.
Widodo, quien ostenta la presidencia del bloque, enfatizó que muchos de los productos consumidos en el mundo se originan en los países del área, los cuales pueden ser además epicentro de la producción de artículos altamente competitivos como televisores, baterías y vehículos eléctricos.
Precisamente el desarrollo del ecosistema de vehículos eléctricos fue uno de los asuntos abordados el fin de semana último por la 22 reunión del Consejo de la Comunidad Económica de la Asean, que discutió el papel de la Asociación para responder a las dinámicas geopolíticas y geoeconómicas actuales.
El encuentro sesionó en esta capital como parte de los eventos paralelos previos a la 42 Cumbre y, según el titular de Coordinación de Asuntos Económicos de Indonesia, Edi Prio Pambudi, la región está atrayendo mucha atención y la Asean seguramente responderá a la situación económica mundial actual.
De acuerdo con el programa difundido a través de los medios, la reunión de altos funcionarios de este lunes será seguida por un encuentro a nivel ministerial el día 9, en tanto la cita de los jefes de Estado se efectuará el 10 y el 11.
Indonesia asumió la presidencia de la Asean en noviembre último, al término de las Cumbres 40 y 41 y citas relacionadas, que tuvieron por sede la ciudad de Phnom Penh.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue fundada por Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia mediante la Declaración de Bangkok en 1967. En 1984 se adhirió Brunei, mientras Vietnam ingresó en 1995, Laos y Myanmar en 1997, y Camboya en 1999.
Al calor de las Cumbres 40 y 41 el bloque regional engrosó su membresía con la admisión, en principio, de Timor-Leste como su undécimo integrante.
jf/mpm