Cifras de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) indicaron que esas fuentes totalizan el 68.3 por ciento del aporte energético del país, en el cual la geotermia proporciona cerca del 20.7 por ciento del consumo nacional.
Para acelerar esa tendencia, indicaron fuentes del sector, el gobierno construye dos plantas que usarán el calor que emana del subsuelo para producir alrededor de 30 megavatios (MW), lo que permitirá un aporte de esta fuente en cerca de 220 MW y un 30 por ciento en la matriz energética nacional.
Las autoridades prevén contar con un marco regulatorio y un plan de acción que permita un mayor aprovechamiento del calor geotérmico para alcanzar más beneficios económicos y medioambientales para el país.
El director de Energía de la Dgehm, Juan Carlos Guevara, citado por el Diario El Salvador, puntualizó que la geotermia representa una oportunidad única para impulsar la matriz energética hacia un futuro más limpio y resiliente, y es necesario, dijo, aprovechar al máximo este potencial.
Mientras, Laura Berman, especialista sénior de energía del Banco Mundial, manifestó que apostar por la utilización de este recurso puede reducir los consumos de combustibles fósiles y los costos asociados a la energía eléctrica.
El uso de combustibles fósiles impulsa los efectos del cambio climático y en el caso de El Salvador, en los últimos días hay reportes del Ministerio de Medio Ambiente que alertan de la presencia de condiciones “dañinas” en el aire que se respira en varias áreas de la capital.
ro/lb