La Biblioteca Nacional de Cuba acogió el lanzamiento de este volumen que muestra los frutos de una estrecha colaboración entre el artista y 20 poetas cubanos, Marilyn Bobes, Víctor Casaus, Nancy Morejón, Víctor Fowler, Alexis Díaz Pimienta, Miguel Barnet y Alfredo Zaldívar, son algunos de ellos.
Según Bobes, esta compilación nos muestra a un Chile diferente que enfatiza en lo experimental y nos ofrece una cosmovisión marcada por la originalidad y lo inusitado, con un resultado al que solo puede calificarse de sugerente y estremecedor.
Como estremecedoras fueran las palabras del destacado fotógrafo al expresar que mientras tenga lucidez, vitalidad y fuerzas, se aferrará a la esperanza y a la vida.
“Y como dije hace más de 30 años en mi poema Cauces: como el caballo alado a galope así me hunda en las escamas del planeta».
Para el escritor Rafael Acosta de Arriba, autor del prólogo y de uno de los textos, la selección de imágenes, realizadas por Chile, es un conjunto diverso que se corresponde con algunas de las vertientes de su trabajo fotográfico, que van desde lo conceptual o experimental, hasta lo puramente documental.
Su idea genésica nos involucra en la aventura de dialogar con un libro peculiar y mientras lo hojeamos, esperamos, una y otra vez, la nueva imagen y el nuevo poema, y así, continuamos hasta el final, por el enigmático y apasionante camino de la poesía, concluye el texto.
Bajo el sello Ediciones Bachiller, el volumen compila en sus páginas el vuelo poético de estos autores con la creatividad y el talento del realizador audiovisual para regalarnos más que imagen y poesía, arte.
Esta obra vio la luz gracias a la colaboración de los poetas, instituciones culturales nacionales y foráneas, y el Banco Sabadell, representado por la figura de Luciano Méndez, quien ofreció apoyo para la edición e impresión del libro, así como para la realización de la exposición previa al lanzamiento.
De acuerdo con Méndez, este es un proyecto fantástico que mereció el patrocinio del Banco Sabadell, el libro y sus obras se convirtieron en viajeros pues trascienden las fronteras de Cuba.
Donde anida la poesía se convierte en morada para aquellos lectores que aprecian en cada una de sus páginas la magia que envuelve a las imágenes y el poder para cautivar de las letras.
oda/amr