La Autoridad de Tierras de Tel Aviv publicó en su sitio web licitaciones en varias ocasiones para la construcción de unos mil 248 lugares destinados a judíos, luego de la reunión de febrero pasado en Jordania y con la presencia de funcionarios de Estados Unidos, Egipto y Palestina en la que aseguró congelar el proceso.
Según lo divulgado, estos asentamientos son Beitar Illit, Efrat, Kiryat Arba, Ma’ale Ephraim y Karnei Shomron, junto con 89 unidades en el Gilo en Jerusalén Este.
Por su parte, el Ministerio de Construcción y Vivienda israelí manifestó que todas las ofertas para licitaciones cumplen con las regulaciones y han obtenido los permisos requeridos, incluido la autoridad de Defensa.
De acuerdo con expertos, la expansión de los asentamientos de Cisjordania es uno de los temas más polémicos entre israelíes, palestinos y la comunidad internacional desde hace décadas.
En este contexto, Israel construye asentamientos a pesar de los repetidos llamamientos de los aliados, incluido Estados Unidos, para detenerlo.
Después de lanzar numerosos ataques militares entre 1948 y 1950, las fuerzas israelíes establecieron muchas colonias de judíos sobre las ruinas de pueblos y aldeas árabes que constituyen el 78 por ciento de la tierra del histórico Estado de Palestina.
Luego, Israel lanzó otra guerra en 1967 y se apoderó del 22 por ciento restante del territorio palestino, Cisjordania, incluida Jerusalén Este y la Franja de Gaza, y en ese momento comenzó a levantar asentamientos sólo para judíos en estas tierras.
En este escenario, Tel Aviv estableció las llamadas carreteras de circunvalación para conectar las colonias de Jerusalén Este y Cisjordania, separar las tierras palestinas entre sí y convertirlas en islotes.
A inicios de mes, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh indicó que más de 751 mil colonos en 285 asentamientos israelíes viven en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
mem/yma