“A nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como la reforma tributaria y previsional, o el mismo proceso constitucional”, dijo Marcel.
En los comicios del 7 de mayo para elegir al consejo encargado de redactar una nueva propuesta de carta magna, el Partido Republicano, de la extrema derecha, logró la primera mayoría, con 23 asientos; seguido por las fuerzas de Gobierno agrupadas en Unidad para Chile, con 16.
En tercer lugar quedó la alianza de derecha tradicional Chile Seguro, con 11 puestos; mientras que las formaciones de centro de la exconcertación y el conservador Partido de la Gente quedaron sin escaños.
“Los resultados muestran que las personas esperan más acción que palabras”, dijo Marcel, al exhortar a ir resolviendo los problemas de la ciudadanía y al mismo tiempo reducir la incertidumbre económica.
Para el Gobierno será muy difícil llevar adelante su programa con una oposición que salió fortalecida de los comicios del domingo, donde -si se suman los votos de la ultraderecha y la derecha- alcanzó 34 asientos, lo cual le permite el control del consejo y le da el poder de veto.
rgh/car