Añadió que en los puntos de entrada y salida de las áreas afectadas se deben reforzar los controles de movilidad de las personas, a la par de aumentar la información en las lenguas locales para evitar la expansión del virus.
Entre el 13 de febrero y el 1 de mayo en Guinea Ecuatorial se registraron 17 casos confirmados en laboratorio —de ellos 12 fallecieron— y otros 23 probables que murieron sin que se les realizaran los análisis para confirmar la presencia del virus de Marburgo.
Por su parte, en Tanzania, entre el 16 de marzo y el 30 de abril fueron registrados nueve casos (ocho confirmados y uno probable) de los cuales seis murieron.
Según las autoridades sanitarias, la enfermedad por el virus de Marburgo es grave y a menudo mortal.
Su tasa media de letalidad oscila en torno al 50 por ciento y durante los últimos brotes esta osciló entre el 24 y el 88 por ciento, en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.
Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, que lo transmite a los seres humanos y luego se propaga entre estos directamente.
rgh/lpn