La cita de cancilleres fue una de las tres celebradas este martes, todas encabezadas por el secretario general del bloque, Kao Kim Hourn, y que anteceden a la 42 Cumbre de la Asean, la cual sesionará durante dos días a partir de mañana en esa ciudad rodeada de mar y bajo extremas medidas de seguridad.
En la fecha también se desarrollaron la 26 Reunión del Consejo de la Comunidad de Seguridad Política y la 33 del Consejo de Coordinación, la cual constató un progreso significativo en el trabajo de la Asociación durante el primer trimestre de 2023, incluida la ejecución de varias iniciativas encargadas por los líderes del bloque.
La agenda de la 42 cita cimera y los documentos que serán sometidos a la consideración de los participantes en la misma fueron examinados la víspera en el encuentro de Altos Funcionarios, que repasó además la implementación de las prioridades de 2023 y la situación de la cooperación entre la Asean y sus socios.
El propio día se reunió el Grupo de Trabajo del Consejo de Coordinación sobre la solicitud de ingreso de Timor Leste, en la cual se definió el proyecto de hoja de ruta para que ese país pase a formar parte de la agrupación.
Según se conoció, el plan establece criterios específicos que esa nación debe vencer para convertirse en miembro de pleno derecho, e identifica actividades para ayudarlo a mejorar su capacidad y que pueda cumplir con las obligaciones derivadas de su membresía.
Por otra parte, la 29 Reunión del Consejo de la Comunidad Sociocultural acordó presentar a la 42 Cumbre cuatro documentos relacionados con la iniciativa “Una Salud”, la Red de Aldeas de la Asean, y la protección de los trabajadores migrantes y sus familiares en situaciones de crisis, así como de los pescadores migrantes.
Otro de los temas que abordará a partir de mañana la cita cimera del sudeste asiático será el cumplimiento del llamado Consenso de Cinco Puntos sobre Myanmar, un propósito en el cual está empeñado Indonesia en su condición de presidente rotatorio del bloque en 2023.
En una conferencia de prensa ofrecida aquí, el mandatario indonesio, Joko Widodo, aseguró que su país continuará brindando ayuda humanitaria a ese pueblo a través del Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria en Desastres de la Asean.
El Consenso de Cinco Puntos, adoptado por los líderes de la Asociación en abril de 2021 para apoyar la estabilidad en Myanmar y su participación efectiva en la cooperación y la construcción de la Comunidad regional, incluye poner fin a la violencia y mantener un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas.
Además, brindar asistencia humanitaria para Myanmar, nombrar un Enviado Especial de la agrupación para facilitar las conversaciones y permitir que el mismo visite esa nación, inmersa en una profunda crisis.
lam/mpm