«Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y geniales de la música brasileña. Cantante, compositora, actriz y multi-instrumentista. Una artista adelantada a su tiempo. Consideraba inapropiado el título de reina del rock, pero el apellido hace honor a su trayectoria», escribió Lula en una red social.
Para el exsindicalista, «Rita ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y audacia. No ahorraba nada ni a nadie con su humor y elocuencia. Se enfrentó al machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte», refirió.
El gobernante aseguró en su texto que Lee, quien sucumbió a los 75 años, jamás será olvidada y deja en la música y en los libros su legado para millones de fanáticos en todo el mundo.
Fue diagnosticada con cáncer de pulmón en 2021 y hacía tratamientos contra la enfermedad.
La muerte fue divulgada por su familia que publicó un comunicado en plataformas digitales.
Medios especializados apuntan que Lee ayudó a incorporar la revolución del rock a la explosión creativa del Tropicalismo, formó la banda brasileña de rock más venerada en el mundo, los Mutantes, y creó canciones en la carrera en solitario con enorme atractivo popular sin perder la libertad y la irreverencia.
El primer álbum en solitario de Lee fue «Build up», antes de dejar la banda en 1970. También lanzó «Hoy es el primer día del resto de su vida», en 1972, todavía grabado con el grupo.
La carrera post-mutante tomó forma con el grupo Tutti Frutti, en el cual grabó cinco álbumes, con destaque para «Fruto prohibido», de 1975, que tenía la música «Ahora solo falta usted».
A partir de 1979, ella comenzó a trabajar en colaboración con su marido Roberto de Carvalho, y se firmó de vez en cuando en su carrera como solista. Escribió y grabó canciones de pop-rock con gran éxito.
Uno de los álbumes más exitosos fue «Rita Lee» de 1979, con «Mania de Você», «Chega mais» y «Doce Vampiro».
jha/ocs