La decisión de mantenerse dentro de la alianza oficialista fue tomada por mayoría de los integrantes de la Mesa Política de CA, cuyo líder, el senador Guido Manini, leyó una declaración con fuertes términos hacia la gestión del mandatario.
Ambos están enfrentados desde el viernes cuando el jefe de Estado le comunicó la decisión de sustituir a la ministra de Vivienda Irene Moreira, esposa de Manini, por la adjudicación de un inmueble, de manera directa, a una correligionaria partidista.
El líder cabildante rechazó y cuestionó la decisión presidencial. «Esta crisis la creó el mismo presidente», declaró el también general (r) a la prensa.
La declaración de Cabildo Abierto «solicita» al «Presidente de la República los máximos esfuerzos por consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas».
Modelo presidencialista y personalista lleva necesariamente a desencuentros, reza una directa crítica al jefe de Estado en el pronunciamiento leído por el líder cabildante.
Subrayó que CA dará seguimiento al estado de la seguridad pública e impulsará medidas urgentes para combatir el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.
Aunque negó que fuera un ultimátum, Cabildo Abierto «se ha dado plazo a sí mismo para buscar una solución legislativa urgente para los deudoras irrecuperables», un proyecto de ley para el que no ha tenido el apoyo de sus socios en el Parlamento.
Por su parte el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que le sorprendió “la evaluación tan crítica sobre el gobierno”, aunque subrayó que pese a todo lo dicho Cabildo acató el mandato presidencial y se mantuvo en la coalición.
Mieres reiteró sus diferencias con la fuerza política que encabeza Manini, a la que calificó de “derecha populista”.
ro/ool