Los secretarios de Salud Jorge Alcocer y de Educación Pública Leticia Ramírez el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el director General del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, así lo informaron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Gatell, quien fue el vocero durante todo el tiempo de la pandemia y quien informaba diariamente de su evolución, anunció el levantamiento de la emergencia en México, en concordancia con la decisión que la semana pasada adoptó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explicó que, con ello, en el país se cumplen las mismas condiciones sanitarias que consideró el organismo para dar por concluida la emergencia sanitaria a nivel mundial.
Señaló que, dado que se cumplen las características establecidas por la OMS se ha tomado esta decisión para México, e informó que el presidente firmó un decreto que pone fin a la vigencia de la emergencia sanitaria que se estableció el 23 de marzo de 2020, poco después de confirmado el primer caso en febrero, y con la primera muerte asociada a Covid-19.
Tendrán que darse por suspendidas las vigencias de acuerdos que emitió el consejo de salubridad general, indicó el experto.
Añadió que está claro que la Covid-19 pasó de ser una enfermedad epidémica a una endémica, es decir, que prevalecerá por muchos años pero con carácter estacional y cuyos efectos se han ido disminuyendo ya sea por los efectos de la vacunación o porque han sido inmunizados al haber contraído la enfermedad en algún momento.
Dijo que desde el surgimiento de la variante Ómicron, en noviembre de 2021, los efectos letales y de contagios de esta enfermedad fueron reduciéndose paulatinamente.
Ahora, al revisar la evolución de la pandemia, hay una clara tendencia decreciente en México, con una reducción sustancial de los decesos por este padecimiento.
Además, hay mejor capacidad de reacción ante los contagios como medicamentos y la definición de aquellos casos donde haya necesidad de intubar.
Anunció que se establecerán algunos criterios fundamentales para definir acciones claras para futuras epidemias, entre ellas destacó la capacidad del sistema de salud de reconversión para atender una pandemia.
México, dijo, fue el país que más amplia reconversión hospitalaria hizo, con 70 mil camas, de las cuales 11 mil fueron camas con ventilador. Esto le dio mayor capacidad de respuesta a la pandemia.
Se mantendrá un esquema de vacunación, similares a otras enfermedades, pero en su momento se anunciarán las características para Covid-19.
ro/lma