Una nota divulgada este martes en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros refiere que en esos encuentros, efectuados en la sede de la Cámara de Diputados, participaron otros funcionarios, incluidos los viceprimeros ministros Antonio Tajani y Matteo Salvini, titulares de Asuntos Exteriores y de Transporte, respectivamente.
En declaraciones divulgadas el lunes último, a pocas horas de los contactos, Meloni anunció que el propósito de las reformas constitucionales que impulsa su administración es “asegurar la estabilidad y gobernabilidad del país”.
En los contactos de esta tarde con líderes de la oposición, de izquierda y centro, la jefa de Gobierno presentó ante los mismos algunas reformas, entre ellas la elección directa del presidente de la República, jefe de Estado, quien actualmente es aprobado mediante votación por el Parlamento, cada siete años, uno de los temas más polémicos.
Otro de los objetivos fundamentales, en el cual existe mayor concordancia entre las fuerzas políticas, es realizar cambios en el actual sistema para evitar la fácil y frecuente caída de Gobiernos por perder la mayoría en el Parlamento, que provocó en ocho décadas la existencia de 68 administraciones en esta nación europea.
El líder del izquierdista Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, planteó a la presidenta del Consejo de ministros, que existe coincidencia sobre el problema de la inestabilidad de los ejecutivos y “somos absolutamente conscientes de que este es un problema que debemos resolver, así como el de garantizar al Parlamento una mayor camino funcional”.
Sin embargo, según un reporte divulgado por el diario Avvenire, Conte aseveró que para su partido resultas inadmisibles las propuestas relativas a la implantación del presidencialismo y la creación oficial del cargo de primer ministro.
Carlo Calenda, presidente del centrista partido Acción, también se opuso a que se realicen cambios acerca de la elección del Presidente de la República, pero dijo estar dispuesto a pensar en la creación del cargo de primer ministro.
«Compartimos la necesidad de una mayor estabilidad gubernamental, de una mayor eficiencia del aparato estatal, no sólo del Gobierno central», manifestó Calenda en el encuentro.
Sin embargo, el político enfatizó en la reunión que el Presidente “es una figura de garantía, de unidad nacional, sobre la Constitución”, por lo que “no se puede tocar”, agregó la fuente .
Poco antes de su encuentro con la mandataria, la líder del Partido Democrático, Elly Schlein, expresó su preocupación de que el debate sobre posibles reformas constitucionales “desvíen la atención de temas que afectan a las personas y las necesidades del país, como el trabajo, la salud, y el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia”.
ro/ort