Participantes en la recién concluida 41 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2013) forman parte de un grupo de familiarización (FAM) de periodistas y turoperadores integrados en el programa Postour de esa reunión (1-5 de mayo, La Habana).
El grupo recorrió este miércoles sobre todo Cayo Las Brujas, que junto a Ensenachos y Santa María conforman este paradisiaco destino.
Les acompañaron la directora de Gaviota Tours Cuba, Aile de las Mercedes Cabrera, y el jefe de ventas de la propia empresa, Iroel Ruiz, quienes explicaron pormenores de ese escenario.
Señalaron que particularmente en el caso de Cayo Santa María (el mayor) recibía antes de la pandemia de la Covid-19 a muchos canadienses, más del 90 por ciento de los vacacionistas del lugar.
Operado por el Grupo Gaviota, este territorio se encuentra en el centro de todo el archipiélago cubano que cuenta con mil 250 kilómetros de largo, y cuatro mil islotes en su totalidad.
Para esta región destacan los cayos Las Brujas, Ensenacho y Santa María, insistieron, a los que se llega por medio de un Pedraplén (camino de tierra que une a Caibaríén con la cayería) construido en los años 90 del pasado siglo.
Tal ruta tiene 50 kilómetros de largo, 20 de ancho y tres metros de altura sobre el nivel del mar, y para hacerlo posible los constructores realizaron 900 mil viajes con material rocoso hasta unir todas las partes, que en varios tramos tiene puentes para permitir el paso del agua y los peces.
En particular Santa María cuenta con 10 kilómetros de playas vírgenes, de arena muy blanca y de origen biogénico, es decir a partir de la descomposición de algas y exoesqueletos de moluscos.
El primer alojamiento, donde están los periodistas, en Las Brujas cuenta con 24 cabañas sobre un peñón, como un toque de distinción a ese espacio.
Este destino en su totalidad (los tres cayos) está compuesto por 12 mil 683 habitaciones distribuidas en 22 hoteles, con edificaciones que respetan el medioambiente. Aquí también aparecen marina, delfinario y otros elementos de valor añadido a la estancia de los viajeros.
Gaviota trabaja a nivel de todo el país con 14 cadenas hoteleras extranjeras, mediante 58 contratos de administración que abarcan a sus 39 mil habitaciones distribuidas por todo el archipiélago, mientras los cayos constituyen uno de los sitios más bellos donde opera la compañía.
mem/tdd/rfc