Las intervenciones de esa fuerza se realizaron entre ayer y este martes, en operaciones conjuntas con la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, que mantiene presencia aérea, terrestre y marítima en el Estrecho de Florida, el Pasaje Mona y el Mar Caribe.
Este enfoque combinado de múltiples capas permitió interceptar, en los últimos días, varios viajes de migración marítima irregular.
El patrullero Winslow Griesser detuvo la víspera por la noche una embarcación rústica de migrantes, sumamente sobrecargada, después que la detectara la tripulación de un avión de vigilancia HC-144 de la Guardia Costera.
La dotación del cúter embarcó a 67 personas —59 hombres y ocho mujeres—, que afirmaron ser dominicanos.
También en la madrugada de este lunes interceptó otra embarcación sobrecargada de migrantes, luego que la tripulación de un avión de patrulla la detectara.
En esta operación rescataron a 50 personas —33 hombres, seis mujeres y cuatro menores varones— que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
También embarcaron a tres hombres y cuatro mujeres, incluidas dos embarazadas, que afirmaron ser haitianos.
Cuatro menores de este caso permanecen a bordo del cúter, pendiente de coordinación de traslado con representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) en República Dominicana.
El guardacostas Joseph Napier interceptó el lunes por la mañana otro barco de 30 pies de eslora con migrantes a bordo, después que un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza lo detectara.
La embarcación improvisada transportaba a seis hombres, que afirmaron ser ciudadanos dominicanos.
La tripulación del guardacostas Joseph Napier capturó el domingo en la noche otro navío, luego que los miembros de un avión HC-144 Ocean Sentry, de la Guardia Costera, lo divisara.
En esa ocasión, rescataron a 64 migrantes —55 hombres y siete mujeres— que afirmaron ser dominicanos, así como una mujer haitiana y otra colombiana.
Mientras, el guardacostas Joseph Tezanos interceptó el viernes una yola de 19 pies, después que fuera detectada por un avión HC-144 de la Guardia Costera.
La tripulación del cúter embarcó a seis personas, que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana, incluidos cuatro hombres, una mujer y una menor de edad.
La pequeña y su madre fueron trasladadas a representantes del Conani, en Punta Cana, República Dominicana.
El capitán José Díaz, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera, advirtió a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal, que no se haga a la mar porque corre el riesgo de enjuiciamiento penal y repatriación a su país de origen.
Además, existe la posibilidad de ser descalificado para ingresar legalmente en el futuro a los Estados Unidos.
npg/nrm