Un informe de la compañía vietnamita de Bolsa de Valores de Asset Securities indicó que el tipo de cambio en Vietnam se mantuvo estable durante el primer cuatrimestre del presente año y solo en abril último la tasa cambiaria entre el dólar estadounidense y el VND registró una disminución de 0,2 por ciento.
De acuerdo con la propia entidad, el Banco Estatal de Vietnam recompró una gran cantidad de divisas para aumentar las reservas en los primeros cuatro meses del año a alrededor de 90 mil millones de dólares, un monto equivalente a más de tres meses de importaciones de la economía nacional.
Después de experimentar muchas turbulencias y avanzar paso a paso hacia la estabilidad, el mercado de divisas registra señales positivas desde finales de 2022, valoró un directivo del Banco Estatal.
El tipo de cambio USD/VND acusó una tendencia a la baja, estabilizándose nuevamente con una oscilación de un seis por ciento por debajo del pico ocurrido a principios de noviembre de 2022, explicó.
Por otra parte, y según el ministro vietnamita de Planificación e Inversión, Nguyen Chi Dung, en el primer cuatrimestre del año el Banco Estatal adquirió unos 4,9 mil millones de dólares, por lo que economistas prevén que las reservas de divisas del país podrían alcanzar los 102 mil millones de billetes verdes para fines de 2023.
oda/mpm