«En ocasión de tan significativa fecha, evocamos los altos costes de sacrificio del pueblo saharaui por la erradicación del colonialismo y la ocupación militar extranjera…Igualmente, rendimos un merecido tributo, a los y las saharauis, que han sacrificado sus vidas por los nobles objetivos de libertad e independencia de nuestro pueblo», subrayó un comunicado oficial.
El texto recordó a las víctimas de la desaparición forzada, los asesinados y ejecutados en los territorios ocupados del Sahara Occidental y a quienes aun continúan padeciendo, la ilegal privación a su libertad en las mazmorras del régimen marroquí.
De igual forma, destacó las acciones de las organizaciones, partidos, gobiernos y movimientos sociales que enarbolan un genuino sentimiento de solidaridad, contribuyendo durante medio siglo, a la defensa de los derechos del pueblo saharaui y han aportado significativamente a su desarrollo social, cultural, educativo y científico.
Reconoció la amistad y hermandad nternacional con el Estado saharaui y el Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui.
El documentoconvocando a todos los grupos y organizaciones de solidaridad en América Latina y el Caribe, a redoblar sus loables esfuerzos de acompañar a la República Saharaui hasta la consecución de su consagrado derecho a vivir en paz con justicia y en pleno ejercicio de soberanía.
mgt/ycv