domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revista cubana Bohemia celebra 115 años de fundada

revista-bohemia
La Habana, 10 may (Prensa Latina) La revista cubana Bohemia, considerada una de las más antiguas de América Latina y decana del periodismo investigativo en la región, cumple hoy 115 años de fundada.

Nacida el 10 de mayo de 1908 en La Habana, la publicación semanal ilustrada fue uno de los más fuerte pilares de la prensa cultural en sus primeras décadas, pero con el tiempo asumió temas vinculados con los desafíos sociales, políticos y económicos del país en los años anteriores al triunfo revolucionario de 1959.

Aunque sin tomar una posición radical ni militante, desde su sección En Cuba la revista escudriño aristas poco analizadas de la realidad nacional durante esa época, reflejó las precariedades que sufría la mayoría de la población de la isla caribeña y fue vocera del discurso de políticos en contra del régimen.

Bohemia fue la primera en revelar en los primeros días de 1959 la verdad sobre los acontecimientos relacionados con el asalto al cuartel Moncada, bastión de la dictadura en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, información que no pudo sacar en su momento por la censura impuesta.

Asimismo, mostró evidencias fotográficas de los crímenes y torturas cometidos contra los jóvenes insurgentes liderados por Fidel Castro e hizo públicos los detalles de su autodefensa y de su alegato conocido años más tarde como La Historia me absorberá.

Con los años, la revista, ya al servicio del Gobierno revolucionario, se convirtió en un espacio importante de acompañamiento de todas las transformaciones ocurridas en la nación antillana, así como tribuna de denuncia ante la hostilidad de la política de Estados Unidos hacia la isla.

Su antológica sección En Cuba continúa siendo uno de sus fuertes, páginas que dedica a indagar en los principales problemas nacionales, sus posibles soluciones en la voz de políticos, funcionarios y expertos; además de dedicar otras al acontecer social, económico, científico, deportivo y cultural del país.

La víspera, Bohemia recibió el Premio a la Dignidad, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba a verdaderos paradigmas para la sociedad, distinción que resalta su labor ante diversos contextos y circunstancias históricas que la convirtieron en uno de los más perdurables y notables referentes del periodismo cubano.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.