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Aviación civil china con gran pérdida en 2022

Beijing, 11 may (Prensa Latina) La aviación civil de China cerró 2022 con pérdidas superiores a los 217 mil millones de yuanes (más de 31 mil millones de dólares) debido al impacto de la pandemia de Covid-19, indicaron hoy estadísticas oficiales.

Un reporte del sector precisó que esa cifra está muy por encima de la reportada el año precedente, cuando hubo 137 mil millones de yuanes (casi 20 mil millones de dólares) en daños.

Según apuntó, la profundidad y persistencia de las afectaciones asociadas a la pandemia sobrepasaron cualquier expectativa y el decrecimiento se vio tanto en la transportación doméstica de carga como en la de pasajeros.

En el período se mantuvieron reducidos los viajes internacionales con solo 336 rutas hacia distintos países, muy por debajo de las 953 existentes en 2019.

Igualmente, las aerolíneas Air China, China Eastern y China Southern – las principales del país- también reportaron menos ingresos por factores como el encarecimiento de los combustibles y la depreciación de la moneda china frente al dólar estadounidense este año.

La aviación civil figura entre los sectores más perjudicados desde 2020 por los recurrentes rebrotes de Covid-19 y batalla epidemiológica en China, donde la estrategia implicó confinamientos masivos, restricciones de viajes y un estricto control sobre la movilidad.

Otro golpe fue el accidente en marzo de 2022 de una nave de China Eastern Airlines con saldo de 132 muertos y después la anomalía reportada en un aparato de Tibet Airlines, que se salió de la pista, se incendió y registró 36 heridos.

El año pasado el Gobierno lanzó un plan que destinó cinco mil millones de yuanes (735 millones de dólares) para reanimar la industria previo a la temporada alta de viajes de verano.

Además, la ayuda estatal tuvo como propósito cubrir los costos básicos de esas firmas y así garantizar la seguridad de cada vuelo, restaurar las expectativas de crecimiento y mantener la capacitación del personal.

Si bien China en enero reabrió sus fronteras, todavía no se percibe una recuperación por completo de la aviación civil.

Observadores auguran que el sector estará al nivel de 2019 entre finales de este año o principios del próximo.

Actualmente China sigue las negociaciones con varios países con vistas a aumentar los vuelos de pasajeros y las autoridades subrayaron el beneficio de esa acción para satisfacer las necesidades en los intercambios de personas, la economía nacional y el desarrollo sostenible de la industria.

jf/ymr

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