En sus palabras inaugurales, el canciller guatemalteco Mario Búcaro, ofreció la «más cálida bienvenida a la ciudad patrimonial de Antigua a las delegaciones de los países miembros y observadores del organismo de consulta y cooperación».
«Como presidente del Consejo de Ministros (2022-2023) me siento honrado de recibir a grandes y queridos amigos», enfatizó Búcaro, quien calificó desde ya como histórica la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar mañana como culminación de cinco días de diversas reuniones y foros de cooperación e inversión a favor del Gran Caribe.
El titular de Relaciones Exteriores destacó la representatividad de naciones en esta cita, expresión del camino recorrido, de los retos globales de hoy y de la importancia de la integración para superarlos, aseguró.
«Celebramos cada uno de los eventos en el marco de esta IX Cumbre como firme testimonio de la importancia de la AEC y de la unidad para nuestros países», puntualizó en su intervención de este jueves.
Según trascendió, la agenda del Consejo de Ministros incluye temas trascendentales en el orden institucional, especialmente en la parte presupuestaria, la actividad de los Comités Especiales, las solicitudes de nuevas membrecías y la preparación de los documentos que aprobará mañana el segmento de alto nivel.
Todos son frutos del arduo trabajo de nuestros equipos técnicos y de la invaluable labor de la Secretaría General de la AEC con Rodolfo Sabonge al frente, explicó Búcaro.
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores reiteró su convencimiento del papel relevante del organismo regional y la necesidad de posicionarlo en los disímiles foros multilaterales en el contexto actual de recuperación de la pandemia de la Covid-19, el impacto de los conflictos globales y los desafíos medioambientales.
«Han sido largas sesiones y reuniones preparatorias que llevaremos a buen puerto como parte de nuestra responsabilidad al frente del Consejo de MInistros», vaticinó Búcaro, quien convocó a los presentes a trabajar como aliados para impulsar la agenda del Gran Caribe y la unión que hoy pretenden firmar de cara al futuro en la Declaración final.
rgh/mmc