Durante una reunión del Grupo de Múnich, los representantes de esos países manifestaron “estar profundamente alarmados” ante la nueva ronda de violencia y deterioro de la seguridad en los territorios palestinos ocupados e Israel.
También, respecto a los acontecimientos en Gaza, donde murieron víctimas civiles, incluidas mujeres y niños; instaron a un alto al fuego integral e inmediato, al fin de las operaciones militares israelíes en ese territorio y al respeto al derecho internacional humanitario.
Asimismo, refirieron que estos “tristes hechos sirven como un terrible recordatorio de que el conflicto israelo-palestino necesita atención inmediata para evitar una gran conflagración. Se requiere un horizonte político para dar esperanza a la gente (…) y poner fin a la ocupación”.
Los ministros determinaron que las causas de la tensión y los desencadenantes de la violencia deben terminar, incluidas las acciones unilaterales, consideradas como un freno a la viabilidad de la solución entre los dos estados y el alcance de la paz.
jcm/dgh