Durante su alocución diaria en medios del poder ciudadano, la vicemandataria informó que el Gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa)invirtió más de 600 millones de córdobas (unos 16 millones de dólares) en salud digital y telemedicina.
Murillo señaló que dicho logro permite agendar más de 120 mil citas médicas regulares en 25 hospitales del país, así como 100 mil atenciones de emergencia mensuales en ocho centros asistenciales.
“Tenemos seis hospitales de referencia nacional con tecnología para recibir, enviar imágenes de pacientes para interconsultas médicas especializadas entre la red de hospitales del Ministerio de Salud”, detalló.
La dirigente sandinista mencionó otros avances como la realización mensual de unas 600 sesiones virtuales de transmisión de cirugías, capacitaciones, congresos, simposios, foros y sesiones de trabajo en los 19 Sistemas local de atención integral en Salud.
Significó los trámites en línea para registro y emisión de licencias sanitarias de medicamentos, además de la entrega de equipos informáticos y la conexión de banda ancha a 312 unidades de salud.
“Cuando llegamos al gobierno del pueblo presidente, que asumió en 2007, sólo 34 unidades de salud tenían acceso a internet, ahora son 312, gracias al trabajo de este pueblo heroico”, subrayó.
Aludió a la capacitación de los trabajadores del sector en el uso de herramientas tecnológicas para agilizar tomas de decisiones y mejorar la calidad de la atención a las familias.
De igual modo, resaltó la digitalización de 6,2 millones de nicaragüenses vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.
En ese sentido, agradeció al Gobierno de la India por el donativo este miércoles de 200 mil dosis de la vacuna Covovax para ampliar el esquema de inmunización contra la referida enfermedad.
rgh/ybv