Foto: Angop
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Gobierno angoleño están creando las condiciones para el traslado, a partir de la localidad de Lóvua, en la provincia de Lunda Norte, indicó la agencia de prensa Angop.
Según el reporte, el representante aquí de la entidad de Naciones Unidas, Vito Trani, confirmó que está en curso una investigación para determinar cuántos refugiados pretenden retornar a su nación de origen.
Sin revelar cifras, el funcionario aseguró que algunos refugiados ya manifestaron su deseo de regresar y, en cuanto concluya la indagatoria, se procederá a la repatriación voluntaria y organizada, añadió la reseña.
Al decir de la fuente, Vito Trani llegó a Lunda Norte, junto a una comitiva del Gobierno de los Estados Unidos, para valorar un posible apoyo financiero de cara a la integración socioeconómica de los refugiados que pretenden permanecer en territorio angoleño.
Durante su estancia allí, la delegación conocerá las condiciones de alojamiento de los refugiados, los proyectos socioeconómicos en marcha en el campamento de Lóvua y posteriormente definirá los proyectos por implementar en el asentamiento, señaló Angop.
En mayo de 2017, abundó la nota, un grupo inicial de 35 mil ciudadanos de la RDC arribó a la provincia de Lunda Norte, huyendo de los actos de violencia en la zona congoleña de Kassai.
Actualmente, Acnur controla seis mil 506 refugiados en el campamento de Lóvua y dos mil 826 en la ciudad de Dundo, los restantes fueron repatriados a su país de origen.
El pasado 5 de mayo la directora del Departamento de Protección Internacional de Acnur, Elizabeth Tan, dijo a la prensa en Ginebra que en la RDC hay alrededor de 6,2 millones de personas desplazadas internas, mientras más de 1,3 millones cruzaron las fronteras para llegar a otros países africanos en busca de protección.
jf/mjm