El músico fue considerado uno de los mejores exponentes del Reggae, cuya huella permanece viva en muchos de sus seguidores hasta nuestros días y sin que haya decaído el interés por el contagioso ritmo.
Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945 y fue un ícono de la música caribeña fundamentalmente.
Sus temas, de un ritmo relajante y alegre, transmiten importantes mensajes de amor y conciencia social.
El Reggae fue una bandera no solo de los jamaicanos, sino para sus fanáticos en todo el mundo, reconoció una declaración emitida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hace algunos años.
El cantautor fue considerado representante del rastafarismo, movimiento socialcultural y espiritual que promovía un estilo de vida con principios y normas de convivencia novedosas para aquella época del pasado siglo XX, opuesto a todo tipo de imposiciones e injusticias.
En 1978 recibió la Medalla de la Paz de la ONU por lograr que en uno de sus conciertos se dieran la mano el entonces primer ministro jamaicano Michael Manley y su adversario político Edward Seaga, hecho que fue calificado sin precedentes.
Cuando el país estuvo marcado por hechos de violencia, Marley abogó por la reconciliación de todos los jamaicanos sin distinción de clase.
Sin formación académica, casi autodidacta, emergió como uno de los cantores más aclamados a nivel internacional hasta su muerte a los 36 años, momento en que dejó al Caribe, a Jamaica y al mundo un legado artístico impresionante.
mem/mml/rct