Del atletismo, el kun khmer y el wushu sacaron las vietnamitas seis preseas doradas en el arranque de las acciones este jueves, elevando así a 56 el número de títulos conseguidos por su delegación, que además acumula 56 metales plateados y 69 de bronce.
Las reinas de la fecha fueron la velocista Nguyen Thi Huyen, en 400 con vallas, Nguyen Thi Thu Ha, en los 800 lisos, y Nguyen Linh Na, quien se proclamó campeona de la prueba más completa del campo y la pista para damas: el heptatlón.
Mientras, en los deportes de combate se ciñeron el cetro Thi Phuong Thuy, en la división de los 51 kilos, y Bui Yen Ly (57), ambas practicantes del kun khmer, y Duong Thuy Vi, en wushu.
La vasta cosecha de medallas de plata y bronce es lo que mantiene a Vietnam a la cabeza de la competencia, pues hoy Camboya sumó nueve de oro y llegó también a 56 metales de ese color, pero tiene solo 44 plateadas y 55 bronceadas.
El tercero en la clasificación por países es Tailandia, que totaliza 149 premios, de los cuales 54 son dorados, 38 corresponden a los ocupantes del segundo lugar y 57 a los terceros en el podio de premiaciones.
Los más rezagados en el medallero son Brunei y Timor Leste. Los primeros consiguieron ya una presea aúrea y tienen además otra de plata y cuatro de bronce, mientras los últimos son los únicos que todavía no lograron proclamar un campeón y solo suman par de metales bronceados.
Camboya acoge por primera vez en 64 años una edición de los SEA Games, que tienen como sedes el Estadio Morodok Techo, el Estadio Olímpico Nacional y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Chroy Changvar, todos en esta capital, y otras instalaciones en cuatro provincias: Kep, Kampot, Preah Sihanouk y Siem Riep.
La lid regional, que se extenderá hasta el próximo 17 de mayo, cuenta con la asistencia de más de 10 mil participantes de 11 países, quienes pugnarán por los máximos honores en 36 deportes en los cuales se contemplan 581 eventos: 384 masculinos, 229 femeninos y 48 mixtos.
jcm/mpm