Los Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC abogaron aquí por formular y aplicar iniciativas que permitan el análisis de este concepto en función del desarrollo sostenible ante la pérdida de la biodiversidad, la crisis climática global y el incremento de la contaminación.
En ese sentido, demandaron el fortalecimiento del multilateralismo mundial y regional, así como la elaboración de una Agenda Azul que promueva la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos.
Según el texto final, ello conlleva al incremento de la movilización de recursos, la creación de capacidades y la correspondiente transferencia de tecnologías, aún insuficiente.
Las delegaciones presentes reconocieron la contaminación por plásticos como una de las principales problemáticas ambientales globales y celebraron el avance de las negociaciones para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el tema, incluido el medio marino.
Además, reiteraron la importancia de incluir en este acuerdo los medios apropiados de implementación para asegurar capacidades, asistencia técnica y movilización de recursos financieros nuevos, adicionales y predecibles.
En cuanto a la Agenda Azul, la Declaración de Antigua pide reforzar el cumplimiento de los marcos internacionales que regulan el océano, el desarrollo de una economía azul sostenible y enfrentar amenazas emergentes como la crisis del sargazo.
También, fortalecer la investigación aplicada y los datos internacionales para mejorar la toma de decisiones de acuerdo con los instrumentos internacionales relevantes para la gobernanza del océano, entre ellos, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sus instrumentos derivados para sus Estados parte.
El documento final destaca, asimismo, la celebración del Evento de Alto Nivel sobre Acción por el Océano, a celebrarse en Costa Rica en junio del 2024, un espacio para apoyar el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, vida submarina.
Después de una semana de actividades en el marco de la Cumbre con reuniones de alto nivel sobre cooperación internacional y foros empresariales, la AEC cerró en Antigua un balance de trabajo de cuatro años desde su última reunión en Managua, Nicaragua.
Guatemala, como anfitriona, entregó este viernes la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros a Surinam.
jha/mmc