Álvarez asiste a la cita en representación del presidente Luis Abinader, luego de intervenir la víspera en la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, presidida allí por el canciller del país anfitrión, Mario Búcaro, señaló la cancillería local.
El titular dominicano extendió a la AEC el llamado realizado por Abinader en abril pasado a declarar la presencia descontrolada del sargazo como una emergencia regional, en virtud de que ese organismo posee la estructura legal, institucional y técnica para acoger las iniciativas regionales encaminadas a enfrentar este problema.
Alertó que en algunos países de la región el aumento de esa alga marina supera este año el 60 por ciento en comparación con 2022.
Este llamado se incluyó en la “Declaración de La Antigua”, que será firmada en la IX Cumbre de la AEC, realizada en la ciudad de Antigua, Guatemala.
El documento precisó que “resaltamos la urgencia de declarar como una emergencia la crisis del sargazo asociado a la crisis climática y al impacto de las actividades del hombre que afecta toda la región del Gran Caribe…”.
Indicó que “…representa (la macroalga) una amenaza para el desarrollo económico, social y cultural, en particular a las actividades de turismo, pesca, salud y cultura de la población, así como la sostenibilidad de la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas marinos y costeros”.
El ministro Álvarez sostuvo este jueves reuniones bilaterales con sus homólogos de Corea del Sur, Park Jin; de Ucrania, Dmytro Kuleba; y de Guatemala, Mario Búcaro, con quien firmó el acuerdo de cooperación académica entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
También dialogó en esa nación centroamericana con sus pares de Panamá y Costa Rica, Janaina Tewaney Mencomo y Arnoldo André Tinoco, respectivamente.
mgt/mpv