Al intervenir hoy en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Vidal llamó a trabajar de manera conjunta y colaborativa para enfrentar los numerosos obstáculos y crecientes retos.
El lema que nos une en esta cita, Integración innovadora a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe, refleja la necesidad de forjar alianzas y edificar puentes de transformación, apuntó Vidal.
En ese sentido, consideró vital el acceso a la tecnología para superar los retos comunes de las naciones caribeñas y mencionó como ejemplo los debates de la recién concluida VII Conferencia de Cooperación Internacional en esta ciudad y la anterior en La Habana, en noviembre del pasado año.
«Las presentaciones de expertos en ambos eventos demuestran que hay en nuestros pueblos talentos más que suficientes para emprender proyectos colectivos en beneficio de todos y que existe el compromiso de seguir fomentando el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, así como replicar experiencias avaladas por buenos resultados», aseguró.
Asimismo, valoró de inaceptablemente lento, inestable e insuficiente el acceso a los fondos globales para la mayoría de los miembros de la AEC.
«Los recursos existen, pero prevalece la falta de voluntad política para contribuir con acciones de real envergadura al avance de nuestros países», puntualizó Vidal.
También en su intervención, reiteró el compromiso de Cuba con el organismo regional y expresó el compromiso de continuar participando de forma activa y constructiva en sus labores en función del noble objetivo de acercar a países hermanados por la historia, la geografía y la comunidad de intereses y valores.
Por último, Vidal agradeció a las autoridades y al pueblo de Guatemala por la cálida acogida y organización de este encuentro.
A todos nuestros hermanos del Gran Caribe, les reitero, cuenten siempre con Cuba, concluyó la diplomática de la isla.
Este viernes, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobarán la Declaración Final de Antigua como parte de la amplia agenda de actividades iniciada el pasado lunes con foros de cooperación y empresariales en busca de enfrentar los grandes desafíos climáticos, económicos, tecnológicos, transporte y conectividad.
jha/mmc