Al intervenir en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, la alta diplomática cubana ratificó el invariable apoyo de la isla al derecho de las naciones pequeñas y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado.
Detalló en cuanto al acceso al comercio y las inversiones, y a la justa demanda de recibir cooperación de acuerdo con las necesidades.
Agradeció el firme respaldo que todos los países representados en la cita dieron al reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Al frente de la delegación de la mayor de las Antillas en esta icónica ciudad patrimonial, Vidal apreció que esta Cumbre reiterara, una vez más, la firme posición de la Asociación contra esta ilegal política.
Igualmente, agradeció el creciente reclamo de que Cuba sea excluida de la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, designación unilateral, infundada y fraudulenta de la Casa Blanca norteamericana.
Mostró complacencia por que Surinam haya asumido la presidencia del Consejo de Ministros de la AEC para el periodo 2023-2024 y reafirmó el firme compromiso con la organización.
Aseguró que Cuba continuará participando de forma activa y constructiva en las labores y contribuirá en todo lo posible con el noble objetivo de acercar a países hermanados por la historia, la geografía y, sobre todo, por la comunidad de intereses y valores.
Con el encuentro de jefes de Estado y Gobierno culminaron cinco días de diversas reuniones y foros de cooperación e inversión a favor del Gran Caribe, en busca de un nuevo impulso al fortalecimiento de alianzas en beneficio común.
jha/znc