En una comparecencia en el programa “Frente a Frente” de la Telecorporación Salvadoreña de Televisión, el titular resaltó el logro de 365 días sin homicidios en los años de gobierno del presidente Nayib Bukele. Es una transformación histórica en material de seguridad, dijo, pues antes el 97 por ciento de los homicidios en el país antes quedaban impunes, dijo.
Villatoro detalló las acciones emprendidas por las autoridades y aseveró que el Plan de Control Territorial es una estrategia “bien elaborada” que no está dada por la improvisación de sus diferentes etapas.
Los 365 días sin homicidios son el resultado de medidas efectivas, puntualizó el titular al destacar la estrategia utilizada que permitió la captura de más de 68 mil 579 pandilleros y otros logísticas usadas por las bandas.
Hay más de mil cabecillas de las bandas capturados y 10 de los jefes a nivel nacional. Hacemos gestiones para capturar a otros que salieron del país y se encuentran escondidos en naciones vecinas, indicó.
En otra parte de sus declaraciones el ministro Villatoro calificó de “románticos” los pedidos de algunas organizaciones que exigen la aplicación de una política de rehabilitación de los reos, algo de lo que adolece el plan del gobierno para combatir a las maras, mediante el cual, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, hay presas miles de personas inocentes.
Los resultados de la política de seguridad gubernamental son centro de una amplia cobertura en los últimos días, en especial por declaraciones de fuentes gubernamentales que ensalzan los resultados alcanzados.
La víspera el vicepresidente Félix Ulloa destacó el liderazgo del presidente Bukele en el área de seguridad pública, que llevó a que El Salvador tenga 365 días sin registrar homicidios en todo el territorio.
Ulloa elogió en este logro la efectiva coordinación del Gabinete de Seguridad Pública y el acompañamiento de la Fiscalía, la Asamblea Legislativa y el sistema judicial.
A las loas se sumo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien recordó que “hasta mediados de 2019 fuimos la nación más violenta del mundo. Hubo 120 mil homicidios después de los mal llamados acuerdos de paz. Tantas generaciones perdidas por la violencia de las pandillas, por gobiernos cobardes que les entregaron los territorios”.
Castro dijo que desde el Legislativo, la bancada de Nuevas Ideas mantendrá el compromiso con los salvadoreños de garantizar la gobernabilidad que el Ejecutivo necesita para seguir implementando estrategias en diversas áreas, con el objetivo de impulsar el desarrollo nacional.
mem/lb