Solo un 31,8 por ciento de las empresas privadas comprenden claramente las regulaciones ambientales, mientras el 91 por ciento de éstas considera que la protección del medio ambiente es solo responsabilidad del gobierno local, subrayó.
Por esa razón, alegó Anh Tuan, la Cámara recomendó ampliar la participación de la comunidad empresarial en la elaboración y perfeccionamiento del sistema legal y las normas sobre el cuidado del medio ambiente, la economía verde y el desarrollo sostenible.
Resulta también necesario tener políticas de estímulo para que las empresas inviertan en alta tecnología y tecnologías limpias, consideró el directivo.
Para acrecentar el tamaño de la economía verde desde 6,7 mil millones de dólares en 2020 a 300 mil millones para 2050, Vietnam requiere del acompañamiento del sector privado, apuntó la agencia de noticias VNA, citando el criterio de expertos.
Estimados del Banco Mundial indican que para superar los impactos del cambio climático y cumplir su compromiso de reducir a cero las emisiones netas para 2050, la nación Indochina necesitará 368 mil millones de dólares.
Movilizar esos recursos demandará del Gobierno vietnamita superar algunas barreras y mejorar el ambiente institucional y legal para que el sector privado invierta en las principales áreas emisoras, como energía, transporte y agricultura, valoró el director nacional de la Corporación Financiera Internacional, Thomas Jacobs.
npg/mpm